Un examen es una prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona sobre una determinada cuestión. En el ámbito educativo, los docentes toman examen a sus alumnos para confirmar que han comprendido las asignaturas impartidas: “Me he sacado un diez en el examen de literatura”, “Tengo que estudiar para el examen de matemática”.
El término examen está vinculado al concepto de evaluación, que se refiere a señalar, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. En este sentido, se le dice evaluación a los exámenes escolares: “La evaluación de biología ha sido muy difícil”.
Los exámenes académicos pueden desarrollarse de acuerdo a distintos paradigmas. El positivista, por ejemplo, se basa en una perspectiva cuantitativa, mientras que el alternativo descree de la objetividad de la evaluación. En otras palabras, el primero se enfoca en la búsqueda de la exactitud, y el segundo aprecia una serie de variables que exceden los límites del conocimiento técnico y trascienden el nivel de corrección de las respuestas proporcionadas por los estudiantes.
Un tipo de examen muy usual es el de respuestas múltiples: el autor del mismo establece las preguntas y sugiere varias respuestas, y el examinado debe decidir cuál de ellas es la correcta para cada interrogante. Por otro lado, existen exámenes que buscan respuestas de tipo lógico, generalmente verdadero o falso: se dan diversas proposiciones que deben ser analizadas para determinar su nivel de veracidad.
ExamenPara ambas modalidades es también común que se exija la justificación de cada respuesta, disminuyendo así la posibilidad de trampas por parte de los alumnos, tales como copiar el examen de otra persona o elegir una opción al azar. Lo mismo suele aplicarse a exámenes de tipo oral, en los cuales se evalúa a los estudiantes a través de una conversación en la cual se proponen preguntas y se pide la definición de ciertos conceptos; en estos casos, si bien no existen tantas posibilidades de engañar a los docentes, se busca evitar que se estudie de memoria, sin profundizar en los conocimientos.
Por otra parte, se toma examen a los sujetos que deben demostrar su idoneidad para el ejercicio de una profesión u oficio: “Antes de ser contratado, tuve que rendir un examen con otros cinco postulantes”. Dicho examen tiene relación directa con el puesto laboral en cuestión, y no existe una estructura formal para su creación. Además, algunas empresas prefieren empleados sin experiencia previa, para evitar los vicios propios de cada entorno de trabajo; en estos casos, es probable que una compañía desarrolladora de software que busca incorporar a un téster no evalúe su capacidad como tal sino su nivel de inglés.
Generalmente, los estudiantes de idiomas extranjeros suelen prepararse para rendir exámenes de validez internacional que acrediten sus conocimientos a la hora de buscar trabajo o simplemente con el objetivo de plantearse retos personales. El inglés está sin lugar a dudas entre las lenguas más estudiadas a nivel global y, dado que existen diferencias considerables entre su versión americana, británica y australiana, del mismo modo hay una gran variedad de exámenes, tales como el First Certificate, el TOEFL y el FCE. En el caso del japonés, dado que una de las mayores dificultades del idioma reside en aprender los más de dos mil caracteres que comparte con el chino, hay tests específicos para evaluar dicho aprendizaje.
El examen físico es el conjunto de procedimientos que un médico realiza al paciente tras la entrevista clínica. Su objetivo es obtener los datos objetivos o signos que refieran a los síntomas mencionados por el paciente. De esta manera, el examen físico permite que el especialista realice un diagnóstico o juicio clínico, que puede requerir de otros exámenes hasta confirmar el síndrome o la enfermedad existente.
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